Sin narración no hay experiencia. Desde esta posición, los testimonios de la memoria se desplegaron en la Argentina posdictatorial, dando lugar a las luchas por los sentidos para nombrar vivencias de terror, represión, ausencias, exilios. El teatro, la música, la poesía y el cine se hicieron cargo de la expresión, pero también la política del Movimiento de Derechos Humanos dio forma a toda una simbología de la protesta y de los rituales públicos de la memoria. Por fin, llegó el escenario de los juicios de lesa humanidad, donde los testimonios se suceden con las características particulares que permiten las formas jurídicas.
En el Seminario Comunicación y Memoria 2014, de la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación, indagamos acerca de los diversos géneros de los testimonios que brindaron comunicabilidad a la experiencia de la represión de la última dictadura cívico militar que asoló al país. En este sentido, buscamos voces acalladas, descubrimos sensibilidades inexploradas, conocimos actores ignorados y militantes admirables. Y los invitamos a tomar la palabra.
Entre los ríos de la memoria II es el resultado del trabajo junto a la Agencia Radiofónica de Comunicación, con la participación del Registro Único de la Verdad y la Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
1/ Introducción: Tomar la palabra
2/ Rubén Osuna: Un cuerpo. Una sepultura. Una identidad.
Entrevista: Ricardo Bohl, Melisa Godoy, Lucila Tosolino.
3/ Alfredo Amestoy: Acá no pasó nada. ¿Acá no pasó nada?
Entrevista: Keili González, Huilén Rivarola, Milena Wiebke.
4/ Gualberto Baigorria: Algo habrá hecho. O no.
Entrevista: Gonzalo Aizcorbe, Pablo Ortiz, Octavio Alarcón.
5/ Carlos Omar González: Palabras guardadas
Entrevista: Rocío Acosta, Priscilla Becerra, Ivana Carino.
6/ Gloria, un cuento de Virginia Feinmann.
Narradora: Charo Montiel, con la participación de Julia Carmelé.
Participaron en esta producción: Erika Bidal, José Luis Cardozo, Sebastián Carmelé, Fortunato Galizzi, Regina Kuchen, Miguel Latuff, Lea Lvovich, Leonardo Mare, M. Cecilia Rolandi y Federico Vimberg.
Agradecimientos: Gabriela Álvarez, Claudia Medvescig
No hay comentarios:
Publicar un comentario